La realidad es neutra

Hay personas que exigen a los demás cosas que (no) hacen o (no) se dan ellas mismas. Son las que ponen el foco afuera, listas para juzgar y criticar en cualquier momento alguna cosa que no les gusta que hagan los demás. Y no dejan lugar para el foco interno, la autoobservación y la responsabilidad propia.

Es como si estuvieran contenidas de rabia y tan sólo supieran sacarla cuando (según ellxs y la historia que se cuentan) lxs demás hacemos algo incorrecto o no lo hacemos como a esa persona en cuestión le gustaría.

Y yo ya me he cansado de tener a este tipo de personas en mi vida. De que me juzguen y proyecten en mi sin que se miren a ellas primero. De que no se den cuenta de lo que arrojan a lxs demás y no se responsabilizen de su sombra.

A dia de hoy, cuando me encuentro con una persona así, solo puedo abrirme a la crítica que me están haciendo. Valorar qué me resuena y puede ser cierto en mi (ya que quizá no lo estoy viendo) y qué no. Y quedarme únicamente con ese mensaje.

Pero todo ese odio, esa rabia, ese rencor, esa crítica, ese perfeccionismo insoportable que la otra persona me lanza en ese momento, no es mío. Es todo suyo.

Y si tengo claro esto, cualquier situación similar que se repita no me va perturbar, ni me va a alterar. Porque sé lo qué es mío y lo que es de la otra persona, y puedo poner un límite.

Y desde este lugar, puedo abrazar a la versión de mi que en otros momentos ha actuado de la misma manera, desde el desborde de emociones que no he podido gestionar y ante la necesidad de volcar la rabia que sentía en alguien porque no sabía que hacer con ella.

Porque desde la compasión y el amor podemos abrazar nuestra propia sombra, vernos en las actitudes de lxs demás y no juzgarlas.

Hay personas en nuestras vidas que han venido a mostrarnos partes nuestras que no vemos. Y cuando las reconocemos y lo que vemos en la otra persona ya no nos perturba, entonces habremos aprendido la lección que venía a traernos esa persona, le podremos agradecer lo vivido, y la podremos dejar ir.

¿Y a ti? ¿Cómo te resuena todo esto?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s