Hoy quiero compartiros un ejercicio muy básico para empezar a aprender a gestionar nuestras emociones durante estos días de confinamiento. Se trata ni más ni menos que escuchar nuestras emociones, darles un espacio, sentirlas, no identificarnos con ellas y dejarlas ir. Parece sencillo, verdad?
Antes que nada, me gustaría hacer un repaso sobre qué son las emociones y qué espectro de emociones existe. Son muchos los que han intentando explicar qué son las emociones. Yo me quedo con varias:
“Las emociones son reacciones psico-fisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso o recuerdo importante.” Wikipedia
“Las emociones están compuestas por excitación fisiológica, comportamiento expresivo y experiencia consciente”. David Meyers
Hay bastante debate en cuáles y cuántas son las emociones primarias. Yo a día de hoy no me voy a meter en eso, y sí me gustaría compartir la rueda de Plutchik:

Según la rueda, hay ocho dimensiones primarias de emoción: ira, anticipación, alegría, confianza, miedo, sorpresa, tristeza y disgusto. Y cuando estas emociones básicas se combinan entre sí dan orígen a emociones combinadas. Cómo un còcktel de emociones, vaya. Y, a su vez, estas combinaciones generan nuevas emociones. Vamos, que las emociones pueden ser puras (básicas) o mucho más complejas (y combinadas) que eso. Por ejemplo:
- Alegría + Confianza = Amor.
- Alegría + Anticipación = Optimismo.
- Confianza + Miedo = Sumisión.
- Miedo + Sorpresa = Alarma.
- Sorpresa + Tristeza = Decepción.
- Tristeza + Asco = Remordimiento.
- Asco + Ira = Desprecio.
- Ira + Anticipación = Agresión.
- Alegría + Miedo = Culpa.
- Alegría + Ira = Orgullo.
- Confianza + Sorpresa = Curiosidad.
- Confianza + Anticipación = Fatalismo.
- Miedo + Tristeza = Desesperación.
- Sorpresa + Asco = Incredulidad.
- Tristeza + Ira= Envidia.
- Asco + Anticipación = Cinismo.
- Ira + Tristeza = Envidia.
- Alegría + Sorpresa = Deleite.
- Alegría + Asco= Morbosidad.
- Confianza + Tristeza = Sentimentalismo.
- Confianza + Ira = Dominación.
- Miedo + Asco = Vergüenza.
- Miedo + Anticipación = Ansiedad.
- Sorpresa + Ira = Indignación.
- Tristeza + Anticipación = Pesimismo.
Lo bueno de la rueda de Plutchik es que su organización didáctica puede resultar muy útil para simplificar las emociones y poder navegar por el espectro de emociones señalando lo que unx está experimentando. Muchas veces sentimos tantas cosas que no sabemos lo qué estamos sintiendo. Y esta puede ser una buena herramienta para ponerle nombre y etiqueta a lo que estamos sintiendo.
Y aquí viene mi ejercicio de hoy de la mano de mi primer pinta & colorea. Aquí tenéis distintos tarros de cristal para que metáis dentro vuestros cócteles de emociones, o si preferís guardar las emociones según su etiqueta. Cualquier opción que sientas es válida.

SUGERENCIA MUSICAL: Para hacer este ejercicio y pintar & colorear os recomiendo escuchar el álbum Atlas: Space (Deluxe) de Sleeping At Last.
Te puedes descargar la imagen para pintar & colorear aquí.
Un abrazo y arriba los colores!